¿Cómo hago yo mis propios colores para pintar mi casa?

Hace más de diez años, antes de que existieran las maquinas que te hacen una infinidad de colores, que hoy en día prácticamente la tienen en cualquier tienda de pinturas, los colores para las pinturas se hacían a mano, es decir, uno cogía un bote pintura blanca y la mezclaba con unos tintes de diferentes colores hasta que se daba con el tono deseado y aquí es donde realmente viene lo interesante del asunto.

El hacernos nosotros mismos los colores, en la mayoría de las ocasiones es porque sale algo más económico que él que nos lo hagan con una maquina, tenemos que tener en cuenta dos cosas; el tipo de pintura que vamos a utilizar y hacer bastante mezcla de color para poder terminar el trabajo, porque si te faltara tendrías que volver a hacer mas color y ya sería más complicado que volvieras a sacar el mismo tono.

Si la pintura que vamos a utilizar es temple, esta cuando se aplica y seca, aclara bastante el tono con respecto al color inicial que hayamos hecho. Esto significa que en el cubo veremos un color y en las paredes cuando se hayan secado lo veremos bastante más claro, por eso te recomiendo que primero hagas una prueba en trozo de pared y lo seques con un secador de pelo, de esta manera sabrás si has llegado al color deseado o tienes que seguir añadiendo tinte.

Si es pintura plástica, siempre y cuando no sea de mala calidad, sucede todo lo contrario, los colores tienden a oscurecer, igualmente te recomiendo que hagas pruebas antes de pintar todo.

Dicho esto vamos a hacer los colores. Como ya habrás visto en más de un sitio hay tres colores primarios, azul, amarillo y rojo, a partir de estos salen todo los demás. Yo te lo pongo más fácil, te vas a una tienda de pinturas y pides colorantes para pintura, normalmente hay de dos tipos universales, que valen para cualquier tipo de pintura, al agua que solo valen para pinturas acrílicas o base agua y tiñen menos que los primeros.

La mayoría de los fabricantes tienen alrededor de 8 tonalidades diferentes de colorantes que son: ocres, amarillos, rojos, azules, verdes, negros, pardos, oxido rojo, oxido verde. Puedes utilizar solo uno o mezclarlos entre sí para obtener diferentes tonalidades

Partiendo de la base de que partes de una pintura blanca, nunca podrás obtener colores muy oscuros porque deberías echar mucho tinte y llegaría un momento que la pintura no admitiría mucho colorante y no llegaría a mezclarse bien.

Con el ocre, salen tonos cremas.

Amarillo, azul y verde, tonos en sus respectivos colores

Rojo, tonos rosas

Negro, tonos grises

Si los mezclas entre si y dependiendo de la cantidad que utilices de cada uno este sería el resultado

Ocre y Amarillo, tono vainillas

Ocre y rojo, tonos salmones

Amarillo y rojo, tono anaranjados.

Y así echando de uno u otro colorante podrás sacar muchísimos colores y tonalidades.

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Victoria

    Hola, quiero pintar el salón de mi casa y tengo dudas sobre el color a elegir, ¿dónde puedo encontrar una carta de colores? ¿se venden en algún lado?

    1. Maestro

      Hola Victoria, las cartas de colores y catalogos los puedes conseguir en las tiendas de pinturas, por lo general los catalogos suelen ser gratis y las cartas de colores se suelen cobrar, dependiendo de la carta que sea, carta RAL, carta NCS o la carta de los colores propios de cada marca, pues asi varia el precio.
      Tambien puedes ver los colores atraves de internet pero ten en cuenta que es algo que solo te valdra como orientacion, puesto que los colores que se ven en un monitor difieren mucho de la realidad.
      Te aconsejo que, si esta en tu mano, te pases por alguna de nuestras instalaciones donde te aconsejaremos y te daremos ideas para decorar tu salon, o que visites nuestra web.

  2. Mónica

    Como hago para que las sillas del comedor han sufrido algunos raspones y las quiero restaurar yo, he pedido presupuesto para que me lo hagan y me sale muy caro, he probado con vernier y no me dio resultado

    1. Maestro

      Hola Monica
      Para poderte ayudar necesitaríamos mas información de como están las sillas, el tipo de pintura que tienen o como están acabadas.
      Si lo deseas podrías pasarte por nuestras dependencias para poderte asesorar mejor. Las encontrarás en nuestra pagina web http://www.cepisabemcor.es

      Un saludo

  3. leo

    Tengo unas sillas de metal estan pintadas de negro pero las volvi.a pintar y quedaron opacas no brilla la pintura que les puedo aplicar para el.brillo

    1. Maestro

      Hola buenas tardes Leo.
      Lo que le recomendamos es que pase una lija para abrir el poro, y a continuación aplicar dos manos de un esmalte de acabado negro brillo.
      De todos modos si tiene alguna duda mas póngase en contacto con nosotros telefónicamente llamando al 914881330 o pase por nuestras instalaciones.

  4. gustavo

    Hola tengo que pintar unas paredes de color marfil quiero saber con que color prepararlas gracias

    1. Maestro

      hola Gustavo
      El color marfil es un color muy fácil de hacer, solo tendrás que mezclar la pintura blanca con colorante ocre y ajustarlo con un poco de amarillo.
      Lo único que tienes que tener en cuenta es que según el tipo de pintura que utilices, al secar pueda bajar o subir de tono, te aconsejamos que primero hagas una prueba.
      Esperamos poder a verte ayudado en tu consulta y te recomendamos que visites nuestra pagina web http://www.cepisabemcor.com
      Recibe un cordial saludo

  5. manuel

    hola nesesito pintar micasa pero yo kiero aser mis propios colores y nose como aserlo mecomentan k tengo k comprar tintes d diferentes colores para aser los tonos deseados pero noconosco los tintes y nose enkeparte d latienda encotrarlos compre unos pomitos pero disen ejemplos d pitura nose si esos sean los tintes d los k meablan simepuede desir porfabor seloagradeseria simedijiera como son los tintes si son likidos o espesos

    1. Maestro

      Hola Manuel
      los tintes para las pinturas los hay de dos tipos universales y al agua, yo te recomiendo los primeros porque tiñen mejor.
      cuando vallas a una tienda pregunta a algún empleado que seguro que te ayudan encantado
      y los tintes suelen ser productos líquidos
      un saludo

  6. manuel

    hola maestro disculpe k lomoleste enke tienda puedo encontrar los tintes para aser colores fui ala walmart pero los k ellos medan segun k tintes pero no disen asi disen muestras d pintura disen asi interior paint tester nose si esos sean los tintes porke yono los conosco para mas seguro enke lugar los puedo allar digame porfabor

  7. nelson

    hola,quisiera saber si a la pintura acrilica le puedo dar un color intenso cm el lila(fuerte)o un bordo, cmo lo haria y si me conviene para pintar el inerior de mi casa…ya q las paredes son nuevas(virgen)..?espero su respuesta
    gracias!!!

    1. Maestro

      Hola Nelson
      sobre una pintura blanca es prácticamente imposible hacer colores oscuros, puesto que habria que echar mucho colorante y llega un momento que se satura y no mezcla bien. Todo tiene una tolerancia.
      Te recomiendo que para colores fuertes vengas a unas de nuestras tiendas para poderte asesorar y aconsejar.
      Al ser paredes nuevas deberías de dar una imprimación para evitar problemas

      Si tienes mas dudas o quieres saber donde localizarnos visita nuestra pagina web http://www.cepisabemcor.com

      Recibe un cordial saludo

  8. encarni

    Hola,tengo un dormitorio clasico,lacado en tono avellana,quisiera pintar las mesitas de noche em
    n blanco roto,podria asesorarme como hacerlo y que pintura utilizar me gustaria satinada gracias

    1. Maestro

      Hola buenas tardes, las mesillas si se pueden pintar, pero en primer lugar tendriamos que lijarlas para abrir el poro de la madera, y a continuacion limpiar el polvo.
      Una vez que hayamos hecho todo esto nos pondriamos a pintar con un esmalte de acabado satinado, como es su gusto,en el mercado existe toda clase de colores, dariamos una mano y la dejariamos secar, a continuacion dariamos la segunda mano, y una vez que haya secado ya estaria terminado el trabajo.
      Espero haver contestado a su pregunta, si tiene alguna pregunta mas no dude en llamarnos al telefono 914881330 o visitar nuestra pagina wwwcepisabemcor.es o incluso visitar nuestros centros
      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *