La pintura para tela es una de las aplicaciones mas practicas de las artes decorativas, no solo podemos realizar bonitos diseños además pueden ser muy prácticos y funcionales y dar un toque de singularidad a nuestra ropa y nuestro hogar.
La pintura para tela es básicamente una pintura acrílica, pero con una serie de elementos añadidos que les dan más durabilidad y resistencia a los diferentes agentes externos con que tenemos que tratar los tejidos.
PROPIEDADES DE LA PINTURA PARA TELA
En principio todos los tipos de pintura en tela nos pueden parecer iguales, pero podemos encontrar importantes diferencias, ya que todas son básicamente acrílicas con distintos tratamientos, hay distintos tipos, no solo en color y textura, si no en sus propiedades físico y químicas.
–Pintura en tela para colores estándar es la más común, la podemos utilizar para todo tipo de tejidos, se adaptan mejor a los tejidos con colores claros, su penetración en la fibra del tejido es alta y son resistentes al lado y al uso.
–Pintura en tela para colores oscuros son pinturas especiales para telas de color oscuro, tienen mayor densidad y suelen tener efectos metálicos o irisados, al pintar sobre la tela forman una capa compacta en la superficie de la tela que hace que destaque mas el color. Para que estas pinturas queden fijadas de forma permanente a la tela es necesario utilizar el calor de la plancha.
–Pintura en telas especiales metalizadas, irisadas con volumen, etc. Normalmente las pinturas irisadas y metalizadas suelen tener una densidad más alta, debido a que en su composición tiene pequeños cristales que son los responsables de los diferentes brillos y reflejos.