¿Cómo pintar azulejos?

Si tus azulejos son viejos, están feos, o simplemente no nos podemos meter en hacer alguna reforma por lo engorroso que resulta ponerse de obras sin mencionar lo costoso que puede llegar a ser, siempre tenemos la opción de decóralos o pintarlos.

El azulejo al tratarse de un material que no es muy  poroso tiene una adherencia muy mala para cualquier tipo de pintura.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiarlos, previamente  pasaremos una bayeta bien escurrida con agua y jabón para eliminar cualquier tipo resto de grasa que nos impida la adherencia de la pintura, en las cocinas tendremos que tener en cuenta este detalle porque es donde más grasas y suciedad se generan.

Asegúrense también de que el azulejo este completamente seco antes de continuar.

Una vez hecho esto nos dispondremos a dar una imprimación específica para azulejos, se aplicara con un rodillo de velour o de espuma que sería el tipo de rodillo adecuado para aplicar este producto.

A continuación dejaremos secar unas ocho horas aproximadamente, claro que el tiempo de secado también dependerá del tipo de imprimación que utilices y la temperatura que tengamos, siempre seguir las recomendaciones del fabricante

.

A continuación aplicaremos dos manos de esmalte ya sea en blanco o en colores, también lo aplicaremos con rodillo de velour o de espuma.

Existen esmaltes al agua y al disolvente. Mi recomendación es usar esmalte al agua porque no huele y la limpieza será más fácil.

Existen productos que se aplican directamente al azulejo sin ningún tipo de  imprimación,  pero son más rígidos y se terminan cuarteando y desprendiendo a la par que son de dos componentes y tanto la manipulación como la aplicación son más complicadas.

Una cosa que tienes que tener muy en cuenta antes de pintar un azulejo, es que no deja de ser pintura, con lo cual su limpieza y mantenimiento no es igual que el de un azulejo, no podrás frotarlo con ningún estropajo ni con productos agresivos.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. MARIANO

    ¿Donde puedo conseguir cola de conejo y tierra de armenia?

    1. Maestro

      Buenos días,
      La cola de conejo y tierra de armeria es posible que lo consigas en droguerias antiguas.
      Si estas por Madrid prueba a ver en una drogueria llamada Riesgo que esta situada en la calle Gran Via detras del edificio de telefónica.
      Saludos.

  2. Margarita

    Hola amigos ¿Puedo pintar sobre azulejos que tienen relieves en color oscuro?
    Gracias. Margarita

    1. Maestro

      Hola Margarita
      Todos los azulejos se pueden pintar, indiferentemente del tipo y color.
      Pero lo principal es que des una buena mano de una imprimacion especial para azulejos para que la pintura de acabado tenga un buen anclaje.
      Si tienes posibilidad de pasarte por alguna de nuestras tiendas estaremos encantados de poder atenderte mejor y explicarte todo el proceso.
      Nuestras direcciones o numeros de telefonos los encontrarás en esta pagina http://www.cepisabemcor.es

      Saludos

  3. Elton

    Hola a todos,
    Antes que nada daros las gracias por los consejos que publicáis. Estoy pensando pintar los azulejos de mi cocina y quiero usar una pistola para aplicar tanto la imprimación como la pintura porque tengo la impresión que quedaría mejor. ¿Me recomendáis usar una pistola? ¿O quedaría mejor con rodillo?
    Muchas gracias de antemano

    1. Maestro

      hola Elton,
      Te quedara bien de las dos formas, a pistola o a rodillo, todo dependerá de la herramienta que mejor estés acostumbrado a utilizar.
      La pistola tiene el inconveniente de lo que mancha por la pulverizacion, con lo que se pierde bastante tiempo en tapar y proteger todo lo que no queremos que se manche, a parte de que el habitáculo que quieras pintar debe de estar bien ventilado, problemas que no tienes con la aplicación a rodillo.
      Esperamos haber contestado a tu pregunta y si no es así no dudes en volver a contactar con nosotros o bien visitarnos en nuestras instalaciones para poder asesorarte mas ampliamente.
      Nuestras direcciones y teléfonos los encontraras en este enlace http://www.cepisabemcor.es
      Recibe un cordial saludo

  4. Marta

    Buenas! hace un año pinte los azulejos de la cocina con una pintura encargada en un centro especializado, esta pintura llevaba ya una imprimación según el encargado de la tienda, me fie de él ya que es amigo de mi padre, la cosa es que al cabo de una semana quise limpiar la cocina a fondo, llevaba 3 semanas pintada y solo 1 de uso, ya que el piso lo acicalamos antes de entrar a vivir ahí, la pintura de las paredes adjuntas a la bitroceramica empezaron a hacer burbujas o descascarillarse, creo que fue por el limpiador que utilice…la cosa es que he seguido limpiando y va a mas…volvi a la tienda y me dijeron que era imposible…
    Quiero saber si puedo repintarlo, como puedo hacerlo y que debo hacer después exactamente para que no me pase eso.

    Muchas Gracias!!!!

    1. Maestro

      Buenas tardes Marta
      El problema que tiene, es debido a falta de adherencia en la superficie.
      Lo primero que le recomendamos que haga, es que limpie completamente toda la superficie lo mejor que pueda, a continuación que aplique una buena imprimacion para azulejos, déjela secar y seguidamente un esmalte sintético.

      Esperamos haberte ayudado en tus dudas, y aprovechamos para decirte que puedes visitar nuestra página http://www.cepisabemcor.es
      o llamar al teléfono 9148881330
      o también visitar nuestras instalaciones, la dirección está en la página
      un saludo

  5. Carmela Peña

    Buenas tardes, mi intención es pintar los azulejos del baño y mi duda es si la pinto con esmalte al agua, en la zona de la ducha ?no se ablandara con la continua humedad? Gracias

    1. Maestro

      Hola Carmela
      Hoy en día las pinturas al agua son igual de resistentes que las pinturas al disolvente.
      Para que te den un buen resultado lo realmente importante es la adherencia que tengan, y eso se consigue imprimando bien el azulejo con un producto adecuado.
      Esperamos haberte ayudado en tus dudas, y aprovechamos para decirte que puedes visitar nuestra página http://www.cepisabemcor.es
      o llamar al teléfono 9148881330
      o también visitar nuestras instalaciones, la dirección está en la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *