Aprende con nosotros...
Home / ¿Cómo pintar...? / Grandes superficies / ¿Qué debo hacer para pintar una fachada?

¿Qué debo hacer para pintar una fachada?

Cuando pintamos una fachada, lo primero que tenemos que buscar es que nos dure el máximo tiempo posible, puesto que es un trabajo un poco engorroso y sobre todo costoso. Para empezar tendremos que tener en cuenta es el tipo de fachada que vamos a pintar:

Fachada nueva o de monocapa

Aplicaremos primero una mano de fondo fijador para fachadas, este proceso es muy importante puesto que lo que hacemos es sujetar todos sustratos de cemento y arena que puedan estar sueltos, evitando que la pintura que apliquemos después, se nos caiga.

Después daremos las manos necesarias para que el color quede uniforme, como mínimo dos, dejando secar entre cada mano el tiempo que indique el fabricante de la pintura.

Fachadas viejas

Observaremos si la fachada está deteriorada y la pintura está en buen estado. Si es así procederemos a arreglar la fachada con el material de la misma( cemento, monocapa, etc.), hasta dejarlo en buenas condiciones.

Si la pintura es la que está en mal estado, rasparemos con una espátula o con un cepillo de púas hasta eliminar todas las zonas que se desprendan.

Luego empezaremos a pintar como en el apartado anterior.

En el mercado hay muchos productos para pintar las fachadas, transpirables, impermeabilizantes, elásticas, etc. Dependiendo de cuál es nuestra necesidad lo mejor es preguntar en nuestro punto de venta que tipo de material debo utilizar, según donde vivamos, si tenemos humedades, ambientes marinos o de montaña

fachada                       

 

18 Comentarios

  1. TENGO UNA CASA EN UN PUEBLO , CON TODA LA FACHADA ENCALADA.. ¿ QUE MATERIAL PUEDO UTILIZAR PARA PINTAR ENCIMA SIN INCREMENTAR MUCHO EL COSTE FINAL.?

    • hola Rogelio, lo primero que se tendria que hacer es limpiar la cal de la fachada, a poder ser con agua a presion y con un cepillo y dejar la superficie secar. Este trabajo hay que hacerlo puesto que las pinturas y revestimientos de fachadas no agarran sobre la cal y seguramente se desprenda.
      A continuacion se aplicara un fondo fijador para fachadas, dejaremos secar y aplicaremos un revestimiento para exterior.
      saludos.

      • Y si quiero volver a pintar con cal encima de la cal, ¿tendría también que rascar?
        Me han dicho que si no lo hago, hay muy pocas garantías de que la cal agarre sobre la capa antigua y que ante la lluvi no hay garantìa de que no se vaya la nueva capa.

        Gracias

        • Buenas tardes Pedro, lo mas conveniente en los casos de que la fachada este pintada con cal, es eliminar la capa antigua, para evitar cuando pintemos, que se desprenda lo que esta mal adherido.
          Y ya puestos, lo que si te aconsejo es que no vuelvas a pintar con cal, utiliza algun revestimiento de fachadas dando previamente un fijador para sujetar los restos de cal que te hayan podido quedar, si necesitas alguna informacion mas, no dudes en contactar con nosotros.
          un saludo

          • En mi humilde opinión, en todos los casos, es tan importante el trabajo previo a la pintura (imprimación, lijado…) como la calidad de los materiales a usar. Sólo así tendremos casi asegurado una buena pintura de exteriores.

      • Hola, yo creo que solo haria falta raspar las zonas malas y luego hay ya productos en el mercado para fijar la cal, y habra el poro, para poder pintar con cualquier revestimiento de fachadas.

        Un saludo

  2. buenos dias, me gustaría saber si se puede pintar una fachada que está pintada con un clorocaucho blanco
    para poder cambiar el color pues el clorocaucho empieza a amarillear un poco. gracias

    • hola virgilio
      En primer lugar tendriamos que saber si es pintura clorocaucho o caucho, la pintura al clorocaucho suele ser al disolvente( tambien la puede haver al agua segun las normativas nuevas) y se suele utilizar para pintar hierros, pavimentos,piscinas, lineas industriales. La pintura al caucho es al agua y se suele utilizar para impermehabilizar tejados y en ocasiones para las fachadas aunque no es lo habitual.
      Si este es tu caso te recomiendo que sigas con la pintura al caucho puesto que corres el riesgo de que si aplicas un revestimiento de fachadas no te agarre bien y se te desprenda.

    • El maestro lleva razón, lo malo del caucho si es tu caso que como se desprenda hace bolsa y cada vez más grandes, hay que rasparla y darle bien de caucho si es lo que tu tienes en tu fachada.

  3. Hola: Me gustaría que alguien me ayudase respecto a un problema que se nos ha presentado con la pintura de una fachada. Me la pintaron de un tono ocre con un pizca de salmón ( quedaba casi como un color ” carne” ) y resulta que al día siguiente ya empezamos a notar cambios, como que hacía ” aguas”… A los tres días la fachada orientada al Sur tenía un color rosa llamativo, casi púrpura.El pintor dijo que era una ” ilusión optica” pero vinieron a medir y dio como resultado que era un color distinto a las otras fachadas, por lo que la volvieron a pintar…Pero a la semana vuelve a estar de color rosa y además cada fachada está de un color, dependiendo de la iluminación solar que reciban, tanto es así, que hemos descubierto en trozo en una fachada que ha estado tapado por un trozo de tabla y debajo de ella se ha quedado estampado su perfil con el color ocre original ¿ Qué es lo que ha podido pasar para que la pintura se degrade tan rápidamente? Y es que además , aunque hubiese cogido un color bonito (ya digo que en algunos sitios está prácticamente púrpura) resulta imposible de igualar, porque la casa está aislada,tiene cuatro fachadas con distintas orientaciones y distinta insolación por lo que toman tonos distintos. Quisiera saber cuál es la causa porque aunque me la vuelvan a pintar los pintores , ya no me fío de si no será por la calidad de la pintura utilizada y de que si no volverá a pasar lo mismo.
    Si alguien me pudiese orientar lo agradecería mucho.

    • Buenos días Emilia.
      Casi con toda seguridad y por lo que comentas la pintura que han utilizado no es de muy buena calidad y posiblemente hayan añadido a esa pintura demasiado tinte para conseguir el color.
      Las pinturas bajo los efectos de los rayos solares sufren mucho y prueba de ello es que la fachada que da al sur se a degradado mucho.
      Lo que tienes que hacer es primero que te apliquen un fijador de fachadas para sellar la pintura que te han aplicado.
      Segundo que te den dos manos de un buen revestimiento de fachadas y que el color que escojas sea un color especifico de fachadas
      Según el tipo de color que se escoja, con los sistemas tintometricos (maquinas) se utilizan unas bases para hacer esos colores, si son colores algo subido lo que no se debe de hacer es partir de un blanco normal puesto que saturamos la pintura de colorante y se degrada con mayor rapidez.

      Espero haberte podido ayudar y no dudes en consultarnos si tienes mas dudas.

      Recibe un cordial saludo

  4. hola buenas , saludo ha todos lo primero, megusta mucho leer vuestros post por que me gusta hacer dedemanitas de vez en cuando,pero tengo un problema que varias casas de pinturas no mehan sabido resolber cierto, resulta que hace ya unos 12 años compre una pintura que la verdad es una pasada, marca sika, y pinte toda la casa porfuera : la pintura era por si alguien la conoce , sika guard 670 w elastofil: me ha ido de maravilla de hecho la quiero cambiar por que quiero cambiar de color , pero a hora medicen que encima de ella no puedo pintar otra pintura, sino es ella , no se si sera por que no quieren que compre otra marca pero , otras casas tampoco me han solucionado nada ,nose si esque no saben o no quiern saber .. mi pregunta para los entendidos es si alguno de vosotros conoce o ha utilizado esta pinturaay si puedo pintar con otra pintura que sea buena encima de ella, la verdad me hariais en favor si la sabeis por que es toy hecho un lio des pues de haberme gastado un paston en esa pintura y que ahora para pintar con otra tenga que rascar todo el chalet por fuera para qeu agarre otra pintura, si me lo huvieran advertido cuando la compre no la huviese comprado ,aun que ya digo que la pinturaes una pasada.muchas gracias de antemano…saludos

    • Buenas Tardes Ricar

      Este producto tiene unas caracteristicas especiales

      Es anti-carbonatacion, elastico y con efecto transpirante, si es cierto que el repintado con otras pinturas plásticas, es complicado
      pues al ser elastico, contiene resinas tipo caucho y no todas las pinturas tienen buena adherencia sobre ellas
      con lo cual mi recomendación es que sigas aplicando este tipo de pinturas
      Hay otros fabricantes como Valentine, que tiene un revestimiento elastico y similar

      Espero haber contestado a tus preguntas

      Saludos

  5. Hola, tengo una parcela que a la que salieron unas grietas, ya las hemos arreglado pero ahora toca pintar de nuevo. Tengo dos paredes con pintura plastica y otras dos de cotegran con pintura normal. Mi duda es que pintura es lo ideal para que aguante temperaturas de 40 y de -10 ºC, que sea impermeable y elastica. ¿ que me recomendais pintura plastica elastica o pintura ( revestimiento ) antigoteras que es como goma ? Si por ejemplo de pintura plastica elastica necesitara 100 litros, ¿ cuanto litros de antigoteras ? ( lo digo porque rinde mucho menos verdad ? MIL GRACIAS

  6. Hola:
    Necesito ayuda:
    Pinte las paredes exteriores de mi casa, que apropósito son de ladrillos vistos, con una pintura siliconada.
    La única función que cumple es darle brillo al ladrillo e impermeabilizarlo. El problema es que ahora yo quiero darle color a los ladrillos y no se con que hay que limpiar la pared, si con lija o con que. Debido a que la pintura siliconada, una vez seca es tipo una goma.
    Queria saber con que limpio la pared para aplicar la pintura nueva.
    Muchas gracias.

    • Hola Sara

      Con la información que nos das, es difícil decirte o recomendarte un producto para poder eliminarlo, aún así te digo que eliminar un producto como ese, con base siliconada e impermeabilizante, es bastante difícil eliminarlo, puedes probar raspando con espátula o con un cepillo metálico y un poco de disolvente, te recomiendo que hagas la prueba en un lugar poco visible,
      Si el producto se elimina por completo podrás volver a pintar encima del ladrillo, pero si no puedes eliminarlo no podrás pintar encima de ese tipo de pintura.

      Esperamos haberte ayudado en tus dudas, y aprovechamos para decirte que puedes visitar nuestra página http://www.cepisabemcor.es
      o llamar al teléfono 9148881330
      o también visitar nuestras instalaciones, la dirección está en la página.

  7. Hola , hemos pintado la fachada pero al cabo de 6 meses por una gamberrada nos tiraron pintura roja sobre el tejado, dejando manchas en la fachada, una especie de hilillos desde el terrado al suelo. El
    Seguro nos ha pintado las zonas afectadas pero hay un lateral que ha quedado como con 3 franjas estrechas verticales ya que no lo han pintado entero y sólo las zonas afectadas. Han utilizado la misma pintura con la que pintamos la fachada y nos han comentado que de aquí unos meses, con el sol y la degradación haràn efecto en las franjas recien pintadas y se igualará todo la fachada quedando de uniforme y no se notarán las franjas.
    Esto es así o bien , cómo se quejan algunos vecinos, quedarán las franjas y se notarán y lo que tenía que hacer el Seguro es pintar TODO el lateral ????

    Gracias

    • Buenos dias

      Si con el tiempo se pueden llegar a marcar las franjas, yo personalmente le recomiendo que pinte todo el lateral para evitar esos problemas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*