¿Hay una pintura especial para madera y muebles infantiles?

Hay en el mercado  una gran cantidad de pinturas para decorar todo tipo de maderas  y muebles, y la gran mayoría cumple con las normativas europeas respecto al medio ambiente y toxicidad.

Estos productos pueden ser al agua o al disolvente, pero en cualquiera de los casos cuando se secan una vez aplicadas ninguna son toxicas, porque los componentes volátiles se evaporan y desaparecen, quedando la materia solida que por sí sola no es toxica, con lo que quiere decir que cualquiera de todas estas pinturas son optimas para pintar cualquier madera que vaya a utilizarse para cualquier uso.

Loa acabados de estas pinturas son muchos, los hay totalmente opacos que a su vez pueden ser mates, satinados o brillantes, también los hay semi-transparentes, es decir que deja ver la veta de la madera, en cualquiera de los casos tenemos que aplicarla de manera correcta.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta como está la madera que queramos decorar, si esta barnizada o si por el contrario esta cruda, es decir sin tratar.

Sobre maderas en crudo, lijar suavemente con una lija fina, limpiar el polvo, después hay que aplicar una imprimación con una brocha más o menos ancha, dependiendo de las medidas, en el sentido de la veta de la madera, una vez hecho esto, tenemos que dejar que este totalmente seca y será cuando podamos dar la pintura del color y acabado elegido, de la misma manera

que la imprimación, y ya estaría acabado

.

Si por el contrario la madera estuviera tratada, igualmente habría que pasar una lija, limpiar el polvo originado y después procederíamos a dar los pasos correspondientes, si optamos por un acabado opaco y la madera estuviera barnizada, lo mejor sería dar la imprimación y después el color, si por el contrario  nos decidimos por un acabado semi-transparente no tendríamos que dar la imprimación pero si tendríamos que hacer un mejor trabajo en el lijado, para dejar la madera totalmente limpia y así poder aplicar la pintura elegida y el acabado quede lo mejor posible, resaltando la veta de la madera.

Además por ser unas pinturas totalmente lavables, las hace muy prácticas y funcionales para pintar frisos, juguetes, estanterías etc.……..

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mario Rubén Canseco

    Buenas y Santas. Tengo una cama de madera sin tratar (desconozco la especie), alguien me recomendó que lo hiciera con aceite de lino, y yo muy obediente lo realicé, y no quedó para nada bien (horrible); luego me entero que lo realizado hubiera estado de 10 para madera de exterior. Muchos aconsejan no pasarle barniz luego del aceite. Alguien me podría guiar sobre que debo hacer para solucionar este desastre y dejar aceptable la cama (para el colmo a hice hacer especialmente para mi esposa y yo, somos obesos, y ella me quiere matar). Gracias.-

    1. Maestro

      Buenos días Mario; hemos leído tu problema y nosotros pensamos que la mejor manera de limpiar la madera es con un trapo de algodón empapado con aguarrás, una vez que hallas realizado la limpieza y asegurándote que este totalmente seco lo que mejor puedes hacer es darle dos manos de barniz, o bien transparente, o con tinte si quieres cambiar el color, esperamos haberte ayudado a resolver tu problema.
      un saludo

  2. Carlos

    Buen día, le hago una consulta, pensando en fabricar juguetes de madera, entendiendo la gravedad de metales como cadmio, plomo y cromo, le consulto que pinturas se ajusta mas para colorear; las diferentes maderas a utilizar, y que presentan un acabado como laqueado, un brillo y terminación muy agradable, le agradezco por su tiempo, muchas gracias.

    1. Maestro

      Buenas tardes Carlos.
      Entendemos que el producto que necesitas tiene que cumplir la normativa en los juguetes infantiles.Nuestra empresa distribuye de la marca lakeone un producto que cumple con esa normativa llamado poesie pero el acabado es mate.
      si necesitas mas información respecto al producto no dude en ponerse en contacto con nosotros bien sea telefónicamente llamando al 914881330 o bien visitando nuestras instalaciones.
      Esperemos haberle servido de ayuda.
      Un saludo.

  3. Bernardo

    Hola, queria saber si una pintura antioxido (para rejas), aplicada a madera puede dañar la misma, o si no es efectiva la pintura. gracias!

    1. Maestro

      Hola buenas tardes, decirte que no hay ningun problema en aplicar a la madera ese producto, no la daña en ningun caso, pero tienes que saber que existe en el mercado productos mas adecuados para ese material, como por ejemplo un esmalte sintetico de cualquier tipo de acabado, (brillante, satinado, mate), esperamos haverte ayudado a tu consulta, un saludo
      tambien puedes consultar nuestra pagina wwwcepisabemcor.es
      o tambien llamar al telefono 91 4881330
      o visitar nuestras instalaciones
      un saludo
      espero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *