Existen pinceles de diferentes tipos, formas y tamaños; cada uno tiene características propias que lo hacen más apropiado para cierto tipo de trabajo; están los de pelo natural y pelo sintetico, los de pelo natural son recomendables para la pintura tradicional, especialmente en técnicas finas como la acuarela y el oleo, existiendo distintos tipos de pelo.
–pelo de marta es el pelo de mayor calidad y tiene un gran poder de absorción, excelente elasticidad y resistencia, pero son demasiados costosos.
–pelo de cerda es un pelo de gran resistencia, grueso y elástico, ideal para crear texturas o trabajar con oleos espesos, no es recomendable para los acrílicos, ya que el aceite natural de este pelo repele el agua.
– pelo de pony o caballo se utiliza como pincel escolar y es de bajo costo.
También están los de pelo de cabra, marta roja, y de oreja de buey, todos son resistentes y elásticos y son adecuados para las técnicas del oleo y acrílicos.
Los de pelo sintetico fueron creados para imitar las características del pelo natural pero a menor costo, en general están compuestos por nylon o poliéster, se pueden encontrar de diferentes calidades y precios, los de menor calidad tienden a abrirse el pelo y perder su forma, los de calidad profesional imitan las características del pelo de marta y el color del mismo suele ser blanco o teñidos de color naranja para asemejar el pelo natural.
DISTINTOS TIPOS Y FORMAS DE PINCELES
Existen muchos tipos de pinceles y de nuestra correcta elección dependerá el éxito del trabajo, entre ellos esta
-el pincel delineador que se utiliza para trazar líneas de todo tipo con precisión.
-el pincel redondo muy versátil para realizar detalles, bordes o pintar grandes áreas, dependiendo del tamaño elegido
-el pincel plano ideales para cubrir grandes áreas de pintura con gran precisión
-el pincel angular, lengua de gato, abanico, pincelada, etc. para realizar todo tipo de técnicas
Para el mantenimiento y limpieza de los pinceles es fundamental mantener húmedo el pincel con el medio correspondiente a la técnica utilizada (agua, esencia de trementina) hay que intentar no dejarlos nunca boca abajo para no deformar la punta, lavarlos siempre después de cada trabajo y siempre con agua fría y jabón neutro.
IMPORTANTE después de cada lavado vuelva a formar con los dedos la punta para mantener la forma del pincel, dejar secar suspendido y no utilizar secador del pelo para no dañar las fibras.
LAS TECNICAS Y PINCELES
-acuarela pincel pelo de marta siberiana, marta roja
-oleo pincel de cerda, oreja de buey, turón
-acrílicos pincel de pelo sintetico profesional o de pelo de marta